martes, 24 de enero de 2012

Las Redes Sociales y su impacto en el ámbito escolar

El fenómeno de las redes sociales alcanza un nuevo prisma cuando se trata de medir el grado de asimilación que produce en la población infantil y juvenil. Si usted interactúa en una red social, llámese como se llame (facebook, hi5, Sonico, MySpace, Metroflog, Taringa, Tuenti, etc.), pregúntese qué grado ocupa dentro de su vida cotidiana el echarle un vistazo o francamente pasarse un muy buen tiempo disfrutando de su perfil o el de los demás. El tema es el de la influencia de las redes sociales por Internet en niños y adolescentes; no se puede desconocer que una red social tiene sus valores positivos que se ven a simple vista, y son que:
* Ayudan a la afirmación del niño o el joven dentro de un grupo. Sentirse social es una de las partes fundamentales del desarrollo humano.
* Les permite conocer distintos puntos de vista alternos a los suyos propios, demostrándoles que no todos los entornos son iguales en el mundo.
* Pueden ser un excelente medio para consultar tareas, realizar investigaciones, pedir asesorías sobre algún tema en especial que necesiten aclarar.
* En muchos casoa, ayudan a mantener un contacto permanente con el círculo íntimo (familiares y amigos más cercanos), sobre todo si se encuentran lejos.
* Son excelentes vitrinas para desarrollar la creatividad creando interfaces gráficas -tapices, dibujos, letras-, subiendo archivos propios como videos, powerpoints, textos, o creando determinados grupos de opinión.
A la vez subyace la otra cara de la moneda; las consecuencias negativas a largo plazo que podrían generar si no se les concede un uso adecuado:
* En los países donde existe la brecha digital, muchos usan el hecho de que una niño o joven no esté inscrito en una red social como un acto discriminatorio.
* La constante interacción en una de estas redes puede alejar gradualmente a un pequeño o muchacho de sus relaciones en el mundo exterior.
* Anclado a lo anterior, existen numerosos casos de demostraciones de apatía, falta de compromiso en todo tipo de actividades, etc., por el uso casi adictivo de estas plataformas.
* Los numerosos enlaces y en fin “amigos” que puede llegar a tener un niño o adolescente en sus contactos, lo hacen más una experiencia en masa que un contacto personal.
* Algo que preocupa a muchas personas (independiente de la edad): Si estas redes sociales llegaran a cerrar sin previo aviso, ¿qué pasará con toda esa cantidad de información?

41 comentarios:

  1. Para mi parecer las redes sociales son muy buenas paginas para intercambiar informacion e interactuar interpersonalmente con personas que talves por la ditancia no las podemos in terractur intrapersonalmente por lo tanto son muy exelentes para poder comunicarse con personas que se encuntrar muy lejos de aqui
    Att:Bryan Clavon 1ªA

    ResponderEliminar
  2. A nuestro parecer las redes sociales nos pueden hacer dependientes a ellas pero tambien son buenas paginas para poder intercambiar informacion, tambien para poder hacer nuevas amistades, tambien con las redes sociales nos podemos ayudar para realizar nuentras tareas.
    son excelentes paginas para poder comunicarnos con las personas.
    Att: Thomas Rosero, Pedro Andrade 1ero Bachillerato "A"

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. las redes sociales son un muy buen modo de comunicacion universal ya que nos ayuda a comunicarnos con nuestros parientes, amigos,conocidos,etc que estan en lugares mas lejanos del planeta.Pero tambien es una manera de difamar a la gente, noticias o sucesos ocurridos a nivel mundial.Ademas estos sitios pueden ser perjudiciales ya que contienen informacion personal de los usuarios de este fenomeno global.


    de: Erick Ayo y Alejandro Arroyo

    1ero bach "A"

    ResponderEliminar
  5. Para agregar algo que falta esque tengamos mucha precaucion de lo que publicamos, la cuanta informacion ponemos, y los usuarios que tienen accesos a nosotros. ademas siempre tenemos que poner las cosas pensando antes de actuar por que si no lo hacemos podemos erir o lastimar a alguien con nuestras palabras. lo mejor que podemos hacer es ser muy prudentes y divertirnos :)
    ATT:Andreita Davila

    ResponderEliminar
  6. que las redes sociales pueden ser positivas o negativas, porque ayudan a mantener en contacto con tu circulo intimo que son tus amigos etc. las redes sociales son una via de informacion de informacion personal, puede causa a niños jovenes etc la adccion de las redes sociales y perder su circulo social.
    att:Peñaherrera y Basantes

    ResponderEliminar
  7. Las redes sociales son buenas y malas dependiendo del uso que se les de porque podemos obtener mas informacion, intercambiarla y contactactarnos con amigos que hace mucho tiempo no vemos, pero tambien puede perjudicarnos por que se puede crear cuentas falsas y especulaciones sobre algunos temas personales y azi crearse problemas muy importantes,por lo que se debe cuidar con quien se comparte informacion y que tipo de informacion se comparte

    Att: Nicolás Chávez, Jose Betancourt
    1º Bachillerato "A"

    ResponderEliminar
  8. Son muy buenas paginas para compartir fotos, videos y poder conocer gente nueva, y comunicarte con familiares o amigos que vivan lejos, pero a la ves si no se tiene un control de como se usa se convertiraen una adiccion y podria alejar a la persona del mundo realAtt: Dayan Peña 1ro A

    ResponderEliminar
  9. Para mi parecer este texto esta super bueno ya que podemos darnos cuenta de las cosas buenas y malas de tener una red social todos deberiamos leer esto y cuidar todo lo que publicamos y la informacion que damos a ver a todos nuestros amigos o desconocidos, asi como tiene sus cosas malas tambien tiene las buanas como divertirnos, reirnos desear un feliz cumpleaños, año etc. hay que controlar el tiempo que nos quedamos y tambien deben intervenir un poco los padres para estudiar y no desperdiciar el tiempo.
    Att: Dayana Lara

    ResponderEliminar
  10. CREO QUE LAS REDES SON UN MEDIO MUY IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD HOY EN DIA YA QUE NOS AYUDA A OBTENER INFORMACION,COMUNICARNOS CON NUESTROS SERES QUE SE ENCUENTRAN EN OTROS PAISES,TAMBIEN SE USAN COMO UN MEDIO DE ENCONTRAR PERSONA NUEVAS,Y EXTENDER SU CIRCULO SOCIAL PERO TAMBIEN HAY QUE TENER CUIDADO NO DANDO TODA LA IMFORMACION ATT: ERICK HERRERA Y JORGE ORTIZ

    ResponderEliminar
  11. las redes sociales a nosotros en siertos casos nos parece muy cheveres pero en otros un poco molesto debido a que hay veces en que nos ayudan por ejemplo en dar mensajes a largas distancias p otra nos ayuda a enteranos de lo que ocurre en nuestro alrededor tambien nos ayuda a ser amistades nuevas y conocer personas de diferentes paices y interactuar con ellas y compartir informacion y pensamientos de alli lo malo seria que hay noticias o chismes que no son ciertos al igual que hay peleas traves de el, hay mucha adiccion en estas redes y corren fotos para difamar
    carlos muñoz y joel carvajal 1 bach A

    ResponderEliminar
  12. para nuestra opinión creemos que las redes sociales tienen un alto nivel de consecuencia las mismas que pueden ser negativas o positivas para las personas que lo utiliza el mas actual y el que todos los jóvenes tienen es el facebook pero viendo el fondo las redes sociales hacen un perjuicio especialmente a los adolescentes porque causa en ellos un vicio y en algunos problemas como el no tener su propia identidad los o perder la comunicación adecuada que debemos tener
    att: Alejandra Llumiquinga y Carolina Hoyos

    ResponderEliminar
  13. yo opino que las redes sociales hay puntos positivos como negativos , los positivos es q gracias a esta redes podemos comunicarnos y conocera a familiares y personas de diferentes partes del mundo, podemos enviar informacion y recibir informacion que nesecitemos, tambien sirve para informarnos de lo q pasa en el mundo actual, lo negativo es la adiccion de estas redes como un pasa tiempo o adiccion, suceder problemas por mandar eseso de informacion en las redes por eso se debe tener control al manejar estas redes, Mauricio Males - Jimmy Iza
    1º A

    ResponderEliminar
  14. Me parece que las redes sociales nos ayudan demasiado siempre y cuando sepamos usarlas de manera adecuada teniendo precaucion de cada puclicacion y de las personas que agreguemos, tambien tenemos que tomar en cuenta que mas importante son las relaciones interpersonales, porque a medida que pasa el tiempo las redes sociales se multiplican pero lo qe importa es la amistad verdadera y real.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que las redes sociales nos ayudan demasiado siempre y cuando sepamos usarlas de manera adecuada teniendo precaucion de cada puclicacion y de las personas que agreguemos, tambien tenemos que tomar en cuenta que mas importante son las relaciones interpersonales, porque a medida que pasa el tiempo las redes sociales se multiplican pero lo qe importa es la amistad verdadera y real.
    katya andrade camila puente
    1ro c

    ResponderEliminar
  16. Nosotros pensamos que las redes sociales tienen su pàrte negativa y parte positiva , su parte negativa es que pueden vernos todo el mundo y pueden haber algunos ladrones que quieran aprovecharce como suele pasar en algunos casos y positiva porque tenemos el contacto con personbaas de todo el mundo y estamos enterados de todo lo que pasa a nuestro alrrededor , por eso hay que usar de manera adecuada con sus devidas precausiones att mely y ale 1c

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Bueno en primero las redes sociales siempre tiene un lado bueno y un lado malo y para estar bien y sin problemas debemos de tener un control sobre esto para evitar ser unos esclavos de la Internet y tomar un poco de seriedad ya que en las redes sociales ya hay casos de robos y secuestros en la red y de eso nosotros tenemos que cojer como muestra de que exite peligro y que siempre tenemos que estar en un continuo cuidado para evitar el robo o secuestro
    Bryan Rueda 1 bach c

    ResponderEliminar
  19. Nosotros pensamos que las redes sociales como ya bien esta escrito tienen sus ventajas y desventajas una de ellas es que podemos comunicarnos con personas que no estan cerca de nuestro hogar, tambièn podemos ayudar y nos pueden ayudar en alguna emergencia pero tambièn tiene su lado negativo ya que nosotros los jovenes lo consideramos como algo que obligatoriamente tenemos que ver todos los dias.
    Debemos aprender a darles un buen uso y tener cuidado con lo que escribimos o a las personas que agregamos a nuestro perfil.
    Atentamente: Alejandra Veloz y Erika Garcia

    ResponderEliminar
  20. bueno para mi las redes sociales tiene algo bueno ya que sirve para que las personas puedan comunicarse como con familiares que estan lejos o como situaciones de trabajo. Pero siempre y cuando siendo responsables de lo que pueda pasar, y con el tipo de gente que nosotros nos comunicamos para que asi no pueda pasar nada grave

    ResponderEliminar
  21. bueno la verdad nos centramos en la ideologia nuestra la cual determina una pequeña adiccion a las redes sociales la cual dia a dia aumente indeterminadamente,asi perdomos lo que se llama comunicacion social y n os enfocamos en un mundo ficticio y amistades supestamente hahah a su vez todos saben que lo malo es bueno y lo bueno es malo att jose y juan

    ResponderEliminar
  22. EN NUESTRO PUNTO DE VISTA, LAS REDES SOCIALES SON COMO UNA PARTE MAS DE LA NATURALEZA, ES DECIR, QUE TIENE SU LADO POSITIVO Y SU LADO NEGATIVO EN SUS FUNCIONES. PUEDE SER MUY UTIL PARA PERSONAS, FAMILIARES, AMIGOS QUE SE ENCUENTRAN SEPARADOS POR ALGUNA RAZON Y EXISTE LA NECESIDAD DE COMUNICARCE Y AHI EXISTE SU LADO MAS UTIL Y NECESARIO, EL LA JUVENTUD ACTUAL TAMBIEN SIRVE, PARA CONOCER A SU BARRIO CIBERNETICO, PERO EN ESTE PUNTO ES DONDE EXISTE EL ABUSO, PIRATERIA ,ETC. POR LO QUE, NUESTRA RECOMENDACION ES TENER MUCHO CUIDADO DE LAS AMISTADES CIBERNETICAS QUE SOLO SE LAS CONOCE POR FOTOS O INFORMACION QUE NO PUEDE SER 100% SEGURA. ATT: CARLA VILLACIS Y GABRIEL JATIVA..! :)1bch "c" :p

    ResponderEliminar
  23. a mi me parece que las redes sociales tienen su lado bueno y su lado malo, algunas empresas hacen un negocio de estas redes, pero tambien podriamos estar en contacto con personas que estan lejos, recibir y enviar archivos como musica videos documentos importantes, etc. lo peor de estas redes sociales es que podriamos volvernos adictos a estas redes y desconectarnos de la vida real
    ATT: stalin, Jacob 1er "C"

    ResponderEliminar
  24. yo opinoooooooo quue las redes sociales son buenas ya la cual nos podemos comunicar, realizar trabajos ya por motivo de trabajo o de estudio y malo por estar en adiccion ya sea por novedades que sucede en el mundo exterior o por chisme.Creo que es un arma de dos filos . . . . Puede ser muy útil para comunicación con familiares o amigos con los cuales no se puede tener contacto directo por distancia u otras cuestiones.

    Pero también si no se sabe manejar o si no se es "precabido" en cuanto a la información personal. fotografías, etc . . . . es una ventana abierta a gente que puede dedicarse desde a divertirse con las personas como a involucrarse en nuestras vidas de maneras negativas.

    Creo que debería de háber verdaderas restricciones al respecto con estas paginas sobre todo y principalmente con menores de edad.
    att.daniel iza y andres sosapanta 1 ero C

    ResponderEliminar
  25. yo opino que las redes sociales son muy buenas por que nos sirve para comunicarnos con diferentes personas para tareas , enviarse trabajos pero por un lado puede comvertirse en un vicio o adiccion ya que solo te puedes pasar elk tiempo chateando y perdiendo el tiempo en vez de estar con nuestras familias y el mundo exterior
    aparte eso nos quita el tiempo de estudio ya q pasamos el tiempo dedicados a chatear y no vemos lo que debemos hacer nuestras responsabilidades pero aparte debemos saber llñevar y no enviciarnos con el chat todo tiene que tener su tiempo para todo , tyodo en exeso es malo asi que debemos tomar en cuenta eso gracias .

    ResponderEliminar
  26. Nuestra opinión sobre la información de este tema es que todas las personas nos encontramos globalizadas con el aspecto de las redes sociales lo que no hace ver que estamos centrados en este ámbito y que lo llevamos diariamente formándolo parte de nuestra vida, lo cual nos hace notar los beneficios nos puede traer como un buen desarrollo social e intelectual al poder interactuar con las demás personas hay que tener en cuenta que es verdad que esto nos puede traer muchas dificultades a nuestras actividades como la información errónea o hacer de esto una adicción. Por lo que debemos darle un buen uso para que sea útil y nos sirva como una herramienta productiva. Pero hay que recalcar que no debemos depender de esto ya que si desapareciera nos afectaría en el momento de relacionarlos con los demás.

    ATT: MICHELLE MALLA SANDRA VENGAS PAOLA MIRANDA

    ResponderEliminar
  27. Mi comentario sobre las redes sociales es que solo el hecho de tener una red social nos podemos considerar un nativo digital ya que siempre en cualquier horario hacemos el uso de esta lo cual nos lleva a ser mencionados con este nombre pero a su vez es una herramienta que nos ayuda de mucho porque por medio de esta red podemos comunicarnos con otras personas, recibir o enviar trabajos y cualquier otro tipo de informacion.
    Da la facilidad de comunicarse con familiares que se encuentran fuera del pais, saber como estan osimplemente para saludar, asi como es de mucha ayuda y tiene sus aspectos positivos tambien es un poco perjudicial porque se dan los casos de que por media de esta se admiten ofenzas o mas aun otro tipo de comentarios que hacen que sea mal utilizada la red y para algunos de hecho solo el estar sentado frente al computador utilizandola cuando en ese tiempo puedes hacer un sin numero de actividades.
    Toda persona tiene el derecho de usar o tener una red social pero a la vez debe darle el correcto uso a la misma y saber que aspectos tiene ya sean estos positivos y negativos.
    Gracias
    Atte.
    Gissela vilafuerte
    Sexto Contabilidad

    ResponderEliminar
  28. Nosotras opinamos… sobre las redes sociales que es una herramienta necesaria actualmente para toda persona ya que permite socializar con gente nueva y también permite mantenernos en contacto con amigos, familia e incluso buscar amigos los cuales no los vemos desde hace mucho tiempo, así como las redes sociales tienen sus ventajas también pueden tener algunas dificultades o desventajas porque la persona que posee una red social puede volverse adicto a las misma y no ocupar su tiempo en sus respectivas actividades importantes de su vida cotidiana. Hoy en día las redes sociales se pueden volver un instrumento para secuestros, también algunas personas no limitan los comentarios o publicaciones realizadas y no se dan cuenta que en muchos casos pueden resultar ofensivas y desagradables para los demás. En conclusión la persona que posee una red social debe estar consiente de que esto no debe llamar demasiado la atención ya que cada persona tiene obligaciones que cumplir y esto seria un factor negativo en su vida.
    Atte. Karina Correa - Lorena De La Vega
    Curso: Sexto “Contabilidad”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que las redes sociales son de mucha utilidad para los seres humanos ya que con estas podemos socializar y a la vez podemos obtener información de las mismas.
      Como las redes sociales son de beneficio también son de mucho daño para jóvenes como por ejemplo estas redes se pueden hacer adicción la cual puede causar problemas psicológicos, estas redes también son dañinas porque los adolescentes le dan un mal uso porque utilizan estas redes para mandar insultos o para degradar a una persona de la sociedad.
      En conclusión las redes sociales son de beneficio siempre y cuando sean utilizadas de la debida manera.
      ATT: YAJAIRA LLANES
      6 CONTABILIDAD

      Eliminar
  29. jancarlos albarracin
    muuuyyy bien licenciado creo que es necesario en muchas cosas ya que gracias a las redes sociales tenemos comunicacion como ahora hacemos deberes pero tambn en partes mal porque sirve para hacer daño a mucha gente en fin es mas necesario que perjudicario. termine ese fue mi comentario

    ResponderEliminar
  30. opino que las redes sociales te pueden servir para comunicarte con otras personas pero tambien tiene sus desventajas como robos de informacion este articulo es una muestra de todo el impacto que tiene creo que deveriamos leerlo todos para formar conciencia

    ResponderEliminar
  31. Las redes sociales son muy utiles en estos tiempos tambien para acercar personas,enterarse de noticias hablar, pueden buscar deberes informacion para aprender mas,pero tambien estas redes sociales tiene sus puntos negativos como informacion erronea, tambien pornografia,tambien las redes sociales son adictivas puede q estas redes desvieen de hacer deberes trabajos etc.
    Att: Patricio Borja/Washington Barclay

    ResponderEliminar
  32. Opino q las redes socciales son la mejor creacion del mundo!!!
    sin ellaqs no havbria amistades lejanas!!! pereo como lo bueno tiene lo malo cfcreo q habeces la gente abusa de esto para aprobecharse de la integridad de la hente !!! >( y esos es muy perjudicial es la fuenete de alegrias y vevencias para toda persona!!!! lo triste es q siempre hay alguien que destruye lo creado para unir a la gente !!!! karin arroyo y mich bustos

    ResponderEliminar
  33. Creo que es un arma de dos filos . . . . Puede ser muy útil para comunicación con familiares o amigos con los cuales no se puede tener contacto directo por distancia u otras cuestiones.

    Pero también si no se sabe manejar o si no se es "precabido" en cuanto a la información personal. fotografías, etc . . . . es una ventana abierta a gente que puede dedicarse desde a divertirse con las personas como a involucrarse en nuestras vidas de maneras negativas.

    Att. Juan Sandoval/ricardo Atapuma
    Primero bach "B"

    ResponderEliminar
  34. personalmente creo que las redes sociales estan jugando un papel importante en los ultimos años... tiene sus ventajas y desventajas ya que ayuda a comunicarse con amigos de diferentes partes del mundo pero es causate de muchos secuetros por demasiada informacion personal...
    las redes sociales son para deisfrutarlas :D
    Att: Daniela Dalgo
    1º Bach "B"

    ResponderEliminar
  35. no debemos publica información comprometedores, que darían saber falsos testimonios de la persona, pueden suplantar u mal pensar tu información
    https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/394672_156128387823099_122842017818403_150043_746394781_n.jpg
    Wilmer tipàn ----- Carlos Ninahualpa

    ResponderEliminar
  36. las redes sociales son hojas de vida cyberneticas, es decir que toda red social contiene nuestra informacion, para que sea vista por amigos, familiares,etc. pero a pesar de esto se debe tener un limite de informacion para evitar que ladrones cyberneticos se aprovechen y estafen a la gente... lo adecuaado es solo tener a amigos que realmente conoscas y no acepatar a gente que sea desconocida o sospechosa para evitar cualquier tipo de problema...
    carla villacis - gabriel jativa.. BCH C

    ResponderEliminar
  37. http://www.youtube.com/watch?v=Ko__Q3ko1AY
    En esta presentación se abordaron los principales usos que los menores realizan de las redes sociales y sitios web colaborativos, así como cuáles son los principales cuidados que deben tener ellos y sus tutores. Aqui nos muestra que los riesgos para los menores pueden ser evitalebles siempre y cuando tengan prevencion, y no esta de mas el cuidado de sus padres.
    Att: Cami Katya

    ResponderEliminar
  38. http://www.youtube.com/watch?v=Ko__Q3ko1AY
    En esta presentación se abordaron los principales usos que los menores realizan de las redes sociales y sitios web colaborativos, así como cuáles son los principales cuidados que deben tener ellos y sus tutores. Aqui nos muestra que los riesgos para los menores pueden ser evitalebles siempre y cuando tengan prevencion, y no esta de mas el cuidado de sus padres.
    Att: Cami Katya

    ResponderEliminar
  39. Parece que las redes sociales no dejan de expandirse y sorprender a todos. Así, dentro de un panorama ya lleno de varios miembros ,ya pues las usurpaciones que hay hoy en dia son para mal ya que puedes ser afectado mediante el jakeo de cuentas electronicas y suplantaciones de identidad mediante las redes sociales

    ResponderEliminar